agregado de valor

Biodiésel para autoconsumo en Argentina

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#Biodiesel #Agroindustria #Bioindustria Se trata del biodiésel que puede usarse en cualquier proporción, incluso puro, en móviles y máquinas agrícolas. Esperan que genere un ahorro de $6.000 millones por menores gastos en combustible en el sector agropecuario.#Vedette. En el amplio espacio del #Minagro, la generación de #biocombustibles tuvo un lugar destacado.#Foto: Juan Manuel Fernández

La primera parada del Ministro de #Agroindustria, #RicardoBuryaile, al ingresar a #Expoagro fue en el sector de biocombustibles del stand de su cartera. Allí lo esperaban su Secretario de Agregado de Valor, #NéstorRoulet, y el empresario santafesino Alberto Gonzalez, ingeniero químico que desarrolló un método para elaborar biodiesel al 100% mediante un proceso de ultrasonido y #cavitación sin agua ni residuos. Su firma diseña y fabrica plantas de subproductos cerealeros, como extrusado y texturizado de soja, biodiesel, #bioplásticos, “según la demanda de cada zona”.

En diálogo con Campolitoral, Gonzalez se mostró entusiasmado por la pronta puesta en vigor de una nueva normativa del gobierno nacional que habilitará a los productores a obtener su propio biodiesel a partir de la industrialización a fasón de la cosecha o bien canjeando su cereal por el biocombustible. La iniciativa se conoció a fines de 2016 y, según la información que manejaba el empresario, la resolución correspondiente se publicaría la semana entrante.
“El decreto que firma Buryaile hoy (dijo el martes 7 de marzo) habilita al productor a registrarse como usuario de agroindustria, para que pueda proveer el grano en canje o fasón por combustible”, anticipó Gonzalez. “Como el combustible es al 100% no necesita gasoil; lo puede mezclar en cualquier proporción o usarlo puro y así bajar los costos”, dijo, a tono con la expectativa del gobierno de que la medida disminuya en $6.000 millones el costo del agro en gasoil.

Propio o canje

El ingeniero químico le mostró al ministro el biodiesel obtenido con su sistema, así como el subproducto del glicerol con el que se fabrican otros productos como grasa de litio, grasa by pass para animales o aceite hidráulico. “Esa línea de productos la desarrollamos para inversores que hagan microemprendimientos, que den valor en origen y la muchachada no se vaya del lugar”, dijo el empresario.

Su empresa cuenta hoy con una planta de elaboración del biodiesel 100% con una capacidad de molienda de 30 toneladas día. Allí, desde el próximo lunes “el productor descarga en el acopio y recibe un vale con el que retira el combustible”. Hoy el biocombustible vale entre $13 y $14 y “con 370 kilos de soja se lleva 1000 litros de combustible”. Según Gonzalez al estar el precio de este combustible atado al valor de la oleaginosa, le permitirá al productor -en base a los valores futuros del aceite de soja- “saber cuanto costará su combustible en uno o dos años”. Además, el producto cuenta con otra ventaja frente al combustible fósil: “además de aceite tiene anticongelante, bactericida, conservante, por lo que se puede tener almacenado 3 años contra 90 días del gasoil”.

Antes de la inminente resolución, las fábricas de biodiesel sólo podían proveer a las petroleras para el corte del 10% que tiene el gasoil con biodiesel. Ahora, explicó, el gobierno también habilita a los productores como clientes. “Hoy se busca tener plantas repartidas en el país para que los productores adquieran combustible con canje por cualquier cereal”, explicó Gonzalez.
A su vez, con el objetivo de generar autoconsumo en el campo, la firma fabrica plantas chicas para que el productor fabrique su propio biocombustible. La gama de plantas van desde una capacitada para procesar 1 tonelada diaria hasta 120. En los diez años de antigüedad de la firma ya hicieron 42 plantas para productores, cooperativas o empresas con auto consumo (en camiones y cosechadoras).

Frente al cambio normativo, el empresario reveló que hubo una explosión de demanda. “Hoy (dijo el martes 7), desde la mañana hasta ahora tuvimos 12 pedidos de instalación de plantas, que realmente nos sorprendió”. Mientras tanto, tienen en proceso de construcción 10 plantas de 10tn/día en distintos puntos del país.

“Una planta vale u$s 50.000, funcionando con toda la asistencia; y se lo provee al comprador de los insumos y materia prima par hacer los aditivos”, explicó. En resumen, “el productor compra la planta, con su grano compra aceite y con eso hace su combustible, que le sale 6 pesos por litro”.

Ganarle a la logística

Sobre el proceso de generar valor en origen, Néstor Roulet comentó a Campolitoral que el desafío para los años venideros es que Argentina produzca mucho más biomasa para transformarla en energía o en alimentos y bebidas. “Tenemos que tener innovación y tecnología para pasar de producir -por ejemplo- 8 toneladas de maíz a 14 o15 de promedio, y eso se logra con innovación y tecnología. Ahí incorporás biotecnología, maquinaria agrícola, el riego, fertilización, etc. Y una vez que tenés esas 14 toneladas te planteás hacia dónde vas. Entonces empieza a tener relevancia nuestra visión de hacia adónde tiene que ir Argentina: una parte a etanol, otra parte a biogas, otra parte a proteína animal, y para eso indiscutiblemente tenés que trabajar sobre la eficiencia de los procesos”. Al respecto, explicó que no es lo mismo que el maíz lo consuma una madre porcina que produce 10 lechones por año que una que te produzca 25: “te come lo mismo pero produce la mitad”.

Ahí, dijo, juega el tema de saber qué hacemos con tantos lechones y entonces cobra relevancia el comercio exterior, “porque todo el mundo habla del mayor consumo de proteínas, pero hay que buscarlo a ese mercado, trabajar en sanidad y clima. Las próximas barreras para arancelarias serán por el clima‘.

A su vez, el funcionario aclaró que la generación de una política no es espontánea. “Nosotros tomamos la decisión de sacarle las retenciones a las gramíneas para que haya más rotación. La matriz de 21 millones de hectáreas de soja sobre 30 disponibles, no era sostenible en el tiempo. Por eso hubo una respuesta del productor, que sembró un millón de hectáreas más de maíz y otro millón más de trigo”. Por ese cambio estimó que se producirán 7 millones más de toneladas de maíz, aunque se lamentó que por la falta de políticas en agregado de valor de la gestión anterior, “tenemos que cargarlos en camiones rumbo al puerto y eso es triste. Llevará tiempo cambiar eso”.

Su objetivo, explicó, es lograr “que donde están los extrusadores de soja vos le ganés a la logística”. Para eso manifestó que armaron una escuela de negocios y que el productor pueda hacer un proyecto. “Se necesita una mayor profesionalización, más estadísticas, y lo venimos haciendo y reflejando en las páginas web del ministerio, para guiar al productor hacia donde tiene que ir”, concluyó.

“Una planta vale u$s 50.000, funcionando con toda la asistencia; y se lo provee al comprador de los insumos y materia prima para hacer los aditivos; el productor con su grano compra aceite y con eso hace su combustible, que le sale 6 pesos por litro”
Alberto Gonzalez
Ingeniero Químico

LO IMPORTANTE

Proyectos en Santa Fe

Alberto Gonzalez relató que su empresa desarrolla varios proyectos en Santa Fe. Uno, que “está empezando en marzo”, es para proveer de biodiesel 100% al transporte urbano de Rosario con el objetivo de disminuir las emisiones de hollín. Otro, con INTA Oliveros, es para usan el chañar (una plaga) para hacer harina y elaborar alfajores y caramelos. También en Santa Felicia, departamento Vera, con INTA están por poner en funcionamiento un sistema de generación de energía eléctrica a partir de aserrín y residuos de poda. Y en Villa Ocampo, “aprovechando el ingenio inactivo”, dijo el ingeniero químico, están haciendo cubos de pasto usando proteína de soja de la zona para la hacienda del este provincial, además de emprendimientos chicos para que unos 200 cañeros “tengan caja chica a partir de orégano y perejil deshidratado”.

Por Juan Manuel Fernández/ Federico Aguer

Fuente: Diario El Litoral/Campo Litoral

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