rse y sustentabilidad

Energías Renovables, ¿Cómo es la estufa del futuro que almacena calor en verano para usarlo en invierno?

#Energiasrenovables Un #equipo de #investigadores suizos desarrolló una mezcla #química que permite concentrar altas #temperaturas para liberarlas cuando sea necesario. Los detalles del invento, que funciona a base de agregar #agua, y pretende marcar el camino hacia las energías renovables en el #hogarUn nuevo sistema permite almacenar el #calor del #verano para usarlo en #invierno #Foto: El responsable del proyecto cree que permitirá 100% de calefacción en los hogares (iStock).

El calor abrasa en verano. Las altas temperaturas se vuelven una molestia, un tedio insoportable. Se disfrutan las vacaciones en la playa, pero se padece la rutina en la ciudad. Se añora el invierno. Un poco de frío que compense. Aunque, cuando la estación se modifica, el proceso es inverso. Ahí es cuando el calor de verano deja de ser una incomodidad para transforme en una necesidad.

Investigadores de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) desarrollaron una nueva tecnología que se dedica a almacenar el calor del verano para utilizarlo, a modo de calefacción, en invierno. El sistema captura el calor solar en forma de energía química y luego lo libera para su uso en los meses más fríos.

Al almacenar energía químicamente, la tecnología tiene una vida útil más larga que otros sistemas tradicionales. A su vez, debido a que el sistema se basa en elementos y equipos comunes, el costo para implementarlo es relativamente bajo.

Benjamin Fumey, responsable del proyecto, señaló que este nuevo método «permitirá 100% de calefacción solar para los edificios que almacenen el calor del verano para la demanda del invierno». A su vez, remarcó: «Podría marcar un paso crucial hacia el aumento del uso de energía renovable en el hogar».

¿Cómo funciona?

El sistema transforma el calor en un líquido compuesto de agua e hidróxido de sodio sólido (NaOH) diluido al 50%. «Si se vierte agua en un contenedor que contenga NaOH, la mezcla se calienta, es decir que la solución descarga energía química en forma de calor», explicaron los responsables del sistema.

El NaOH, por su capacidad de atraer moléculas del aire, es capaz de absorber vapor de agua, lo cual contribuye a aumentar su temperatura aún más. «Si la solución diluida en agua se alimenta con energía proveniente de paneles solares, por ejemplo, la humedad se evapora rápidamente, aumentando la concentración de calor. Esta mezcla concentrada puede ser conservada durante muchos años», señalaron.

A medida que se añade agua, el equipo libera mayor calor

La tecnología funciona a partir de un tubo en forma de espiral. Dentro de ella, circula agua que ya está caliente gracias a la acción de paneles solares. El agua se dirige a la solución de hidróxido sódico y absorbe el calor, por lo que se evapora. A medida que se agrega agua, el dispositivo libera mayor calor.

El equipo responsable del invento ahora se encuentra a la espera de financiación que permita extrapolar la tecnología a la comodidad del hogar. De acuerdo a su opinión, la gran virtud del producto radica en que el calor almacenado no se pierde y que es transportable.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir