biocombustibles

Biocombustibles:crean un foro internacional

plantaetanolLo impulsan Brasil, Estados Unidos, China y otros países.

BRASILIA.- Estados Unidos, Brasil, China y otros países anunciaron la creación de un foro internacional de biocombustibles para promover la producción y el uso sustentable de estos productos en escala mundial.

Según un comunicado de la cancillería brasileña, también participan de la iniciativa una comisión especializada de la Unión Europea, Sudáfrica y la India. Estos países la presentarán hoy ante las Naciones Unidas.

El foro permitirá crear un mecanismo para “estructurar el diálogo entre los grandes productores y consumidores de biocombustibles interesados en promover la creación de un mercado internacional para esos productos”, se indicó a través del comunicado. De esta forma, “aumentará la eficacia de la producción, distribución y consumo de estos productos”.

El comunicado explica que los biocombustibles son una “alternativa económicamente viable” para la sustitución parcial de los derivados del petróleo y para diversificar la matriz energética mundial. En los países ricos, los biocombustibles pueden disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, así como ofrecer una mayor seguridad energética. Para los países en desarrollo, éstos pueden conllevar una menor dependencia de las importaciones de petróleo, mejorar el equilibrio de las balanzas comerciales y ahorrar recursos que pueden ser invertidos en áreas sociales.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó ayer: “No necesitamos ser rehenes del petróleo”. Lula espera tratar el tema con el mandatario estadounidense, George W. Bush, cuando ambos se reúnan la semana próxima en San Pablo. Brasil aspira a que Estados Unidos reduzca sus tarifas de importación de etanol y que ambos países desarrollen un mercado mundial para el biocombustible, según declaró el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim.

El foro tendrá una duración de un año, en el que los promotores deberán realizar reuniones periódicas para dar continuidad al diálogo en temas que consideran prioritarios. Además, intercambiarán información sobre avances científicos y tecnológicos, y prepararán una conferencia internacional de biocombustibles, que esperan celebrar en Brasil en 2008.

Esta iniciativa pretende lograr una coordinación internacional para el uso sustentable de esos productos y potenciar sus beneficios. Brasil es pionero en el desarrollo de biocombustibles y, con un volumen de 17.000 millones de litros por año, es el principal productor mundial de etanol de caña, que intenta exportar masivamente.

Agencias EFE y ANSA
Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido