bioenergia argentina

Energías renovables: Bioeléctrica comienza obras con una inversión por 12 millones de dólares

bioelectrica-bio4-biomasa

@Bioelectrica #EnergíasRenovables El picado de #maíz es insumo clave en los proyectos de esta empresa cordobesa; tiene nueve convenios cerrados con inversores.

#CÓRDOBA.- En #Bioeléctrica estiman que en dos años estarán aportando tres megas de energías renovables al sistema interconectado nacional. Será el resultado de la inversión de 12 millones de dólares por los dos proyectos que resultaron elegidos en la licitación que realizó el gobierno nacional.#Foto: La planta de #bioetanol. #Bio4

Las dos obras aprobadas son una nueva planta en el predio de Bio4 (donde fabrica bioetanol) que insumirá 7 millones de dólares y la ampliación de la actual de Bioeléctrica, que produce un megavatio, y duplicará su potencia. Allí se destinarán 5 millones de dólares (ese contrato se firmará el 23 de este mes).

Marcelo Otero, vicepresidente de Bioeléctrica, explicó a La Nación que, para para reducir los costos de producción y así ingresar en los parámetros fijados por la licitación en la ampliación se usará una mezcla de picado de maíz, biomasa y vinaza.

“Sólo con picado de maíz no dan los costos por lo que incorporamos la vinaza al mix de componentes de ingresos”, señaló. La utilización del maíz potencia la superficie sembrada y agrega valor, mientras que con el estiércol se da una solución al pasivo ambiental que generan los tambos, feedlots y criaderos de cerdos.

El uso de la vinaza -residuo del etanol que ya produce Bio4– es viable porque están en el mismo predio, si las plantas no están cercas se pierde la ventaja competitiva.

Las primeras obras civiles comenzarán las próximas semanas mientras que ya están realizándose los procesos de cotización de tanques y motores de generación. Aunque priorizarán los componentes locales, hay insumos que deben importarse.

LO QUE VIENE

Hace unos días, Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables de la Nación, llegó a Río Cuarto para ver el biodigestor de Bio 4 a picado de maíz, que abaste el 33% de su demanda energética con renovables.

El modelo que sigue la empresa es el de Alemania, donde funcionan 8000 plantas pero es novedoso en la Argentina. “Visitaron la planta, analizaron el potencial y las ventajas que implica poder usar los excedentes de la producción de maíz”, apuntó Otero.

Bioeléctrica tiene nueve convenios firmados con inversores para replicar el emprendimiento en distintos puntos del país en nuevas licitaciones de renovables.

Son iniciativas “atadas a esas nuevas convocatorias en las que el precio será clave, porque los insumos son sólo picado de maíz y estiércol”, detalla el ejecutivo.

Gabriela Origlia

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido