agroindustria argentina

Agropymes procesadoras de soja, un Brote Verde al que el gobierno argentino le da la espalda

aceitera entre rios harina de soja

Las empresas pyme procesadoras de #soja en #Argentina podrían volver a generar miles de empleos y 1000 millones de #dólares desde las economías regionales si el gobierno les presta atención eliminando la tasa de #exportación que hoy no las deja sobrevivir.

Conforme a declaraciones periodísticas ante algunos medios, y manifestaciones de funcionarios de la cartera de #Agroindustria, estaría a la firma del Presidente #Macri un Decreto que produciría un “Potente Acelerador al Desarrollo de las Economías Regionales”, al que se lo ha dado en llamar el “#BroteVerde” de la industrialización de la soja en origen, que elimina el pago de #retenciones a las Plantas Procesadoras de soja con una molienda mensual inferior a 6.000 toneladas.

En un tono optimista, Gustavo Grobocopatel indicó ayer a La Nación (Economía, 11/12/16, pag.6), que “hay consenso” en el sector agropecuario en que la Argentina es un país que “venía de producir 100 millones de toneladas de granos” y que “va a llegar a 150 millones de toneladas” en los próximos tres años. “Estamos por un camino de crecimiento que va a implicar una reactivación de todas las industrias del ecosistema”, observó.

En paralelo llamó a “generar una agenda de la transformación productiva de la Argentina”, que pueda crear “una nueva estructuralidad competitiva, integrada al mundo y vinculada con las nuevas convergencias tecnológicas y el agregado de valor”.

Oportunidades del Sector Agroindustrial PYME

Conforme a declaraciones periodísticas ante algunos medios, y manifestaciones de funcionarios de la cartera de Agroindustria, estaría a la firma del Presidente un Decreto que produciría un “Potente Acelerador al Desarrollo de las Economías Regionales”, al que se lo ha dado en llamar el “Brote Verde” de la Industrialización de la soja en origen, que elimina el pago de retenciones a las Plantas Procesadoras de soja con una molienda mensual inferior a 6.000 toneladas.

Las Industrias de Soja PYMES del interior del País, adquieren el poroto de soja a un valor neto de las retenciones a las exportaciones, para luego exportar expeller o harinas de soja a los mercados mundiales con una tasa del 27% de retención y no a Tasa cero, conforme lo establece el Dto. 133/15 (Decreto a modificar) para toda la industria de nuestro pais.

Para profundizar el tema entrevistamos a un empresario del sector, el contador Jorge Simmermacher con más de 30 años de experiencia en el sector.

¿Cómo se inició, Jorge, en el negocio de la molienda de soja?

Comencé mi actividad industrial en 1985, junto a mi padre y mis hermanos; Desarrollamos Plantas de acopio de granos, una planta de clasificación de semillas e incursionamos en proyectos de producción de Biodiesel. En el año 2000 desarrollé un Acopio en la Ciudad de Coronel Suarez; y en 2.006 comencé la construcción de una planta de extracción de aceite de soja por extrusión en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, exportando el total de la producción de expeller a Chile y destinando el aceite a la planta de biodiesel de Villa Mercedes la que fue autorizada en el marco de la Ley de Biocombustibles. Años más tarde y ante la necesidad de disponer de mayor cantidad de aceite de soja, adquirí la Planta Aceitera de extracción por solvente de la Ciudad de Paraná. El Aceite de soja producido en dicha planta se utilizó en la producción de biodiesel en Villa Mercedes, el que luego se enviaba a las Plantas de Lujan de Cuyo y Plaza Huincul de YPF y la harina de alta proteína se consolidaba en contendores en Paraná para ser exportada rumbo al Sudeste Asiático, o se despachaba en camiones rumbo a Chile o Uruguay.

Usted ha tomado decisiones de inversión durante los últimos 30 años, ¿Cuál es su posición actual?

Con nostalgia recuerdo el entusiasmo con que encaré cada uno de los proyectos, y por otro lado recuerdo la tristeza, y decepción ante suspensiones, cierres, y finalmente quiebra de los proyectos por cambios en las Políticas Públicas.
En la actualidad seguimos insistiendo, junto a cientos de empresarios, cámaras, y funcionarios del sector respecto de la inmediata necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones de expeller y harinas producidos por nuestras empresas PYMES procesadoras de soja.

Es inviable nuestro sector de no asemejarlo a la situación tributaria que estableció el Presidente Macri para las exportaciones de todos los productos producidos por la Industria Nacional mediante el Decreto 133/15 del 17/12/2015, a los 7 días de asumir.

Foto: Planta Aceitera en Entre Ríos cerrada y a la espera de un guiño del gobierno para volver a exportar harina de soja de alta proteína en contenedores al Sudeste Asiatico.

aceitera-entre-rios

¿Que cantidad de personal ocupaba en sus empresas?

Unas 150 personas entre operarios, administrativos y profesionales.

¿Dentro del tan mentado concepto de transformar a la Argentina en Supermercado del Mundo, no es posible orientar la producción de alimentos de las plantas PYMES al mercado interno, buscando engordar animales para finalmente llegar a las góndolas del mundo con alimentos congelados?

Esta es la estrategia global de la Argentina con la cual coincido, pero en la actualidad es muy fuerte la oferta de proteína de las Grandes Aceiteras, que buscan copar los mercados internos de proteínas para recuperar de esta forma sus créditos de IVA, comercializando harina de soja, biodiesel, y aceite, para lo cual otorgan a los clientes del mercado interno condiciones de pago con las que las PYMES no podemos competir.

¿Existen muchas PYMES como la suya que hayan invertido para desarrollar negocios de exportación?

Son más de 500 empresas las que decidieron construir plantas aceiteras o de alimentos balanceados durante la última década distribuidas pueblos y ciudades en el interior del país. Orientadas a la exportación, se iniciaron en el procesamiento de la soja, buscando obtener proteínas de mayor digestibilidad y alimentos completos para animales, dada la fuerte demanda de Chile y del Sudeste Asiático, como principales clientes, totalizando una oferta de proteínas conforme a la capacidad instalada de 1.000 millones de dólares.

Foto: Algunas de las 500 Agropymes procesadoras de soja que esperan luz verde para volver a empezar y no desaparecer

Foto: Algunas de las 500 Agropymes procesadoras de soja que esperan luz verde del Gobierno de Macri para volver a empezar y no desaparecer

¿Que volúmenes ha manejado el sector en los últimos 10 años?

El total de expeller y harinas de soja exportadas con alícuota de retención reducida en la última década ascienden a 8.300.000 toneladas, lo que represento 3.000 millones de dólares de ingreso de divisas con un costo fiscal de 725 millones de dólares.

Eso significa exportaciones anuales de mezclas por 830.000 toneladas o sea unos 300 millones de dólares anuales de divisas que ingresan a pueblos y ciudades.

Exactamente, aunque solo el 60% corresponde a exportaciones de PYMES ingresando a pueblos y ciudades y el 40 % restante ha sido aprovechado por grandes aceiteras que hasta el día de hoy exportan con alícuota de retención reducida. Ej: En el segundo semestre de 2.016 se cargaron barcos de harinas proteicas con tasa reducida por 133.000 toneladas.

Entonces un beneficio tributario por agregado de valor orientado a las PYMES, ¿Usted dice que es utilizado por las grandes aceiteras?

En realidad, no sé si Grandes Aceiteras, Importadores de Tierra del Fuego, o Inversores Oportunistas, lo cierto es que la participación de estos actores deterioró los mercados en desmedro de las PYMES.

¿El nuevo gobierno introdujo cambios en el sistema ?

Efectivamente, interpretando las distorsiones que se habían producido con las distintas legislaciones al respecto, se dictaron nuevas normas, que regulan las exportaciones de las mezclas proteicas.

Las normas establecidas no han sido suficiente para contrarrestar los costos logísticos de las PYMES industrializadoras de soja del Interior del País, por lo que es absolutamente necesario que se elimine la retención a las exportaciones de expeller o harinas proteicas producidas por Industrias Pymes Procesadoras de soja del Interior del País.

¿Cuál es la situación actual de las PYMES procesadoras de soja’?

La situación es desesperante, todas las plantas PYMES procesadoras de soja se encuentran con serios problemas financieros, con dificultades para colocar sus productos en el mercado interno, imposibilitados de exportar al mercado que habíamos conquistado en el primer periodo de la década, debiendo muchos de nosotros cerrar los establecimientos y despedir al personal.

¿No existe algún tipo de agrupación, Cámara que los nucléa?

A lo largo de los años el empresario del sector se ha ido nucleando para defender sus intereses, de lo que hoy resultan 4 instituciones que los representan, ellas son:

CANAPA, Cámara Nacional de Aceiteras PYMES.

CIDEP, Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe.

CABIOCOR, Cámara de Agro alimentos y Biocombustible de la Provincia de Córdoba.

CACESFE, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe

¿Cuáles son las gestiones realizadas ante el gobierno nacional?

Todo se inicia cuando el Ministerio de Agroindustria invita a los representantes de las cámaras a un seminario sobre plantas procesadoras de soja por extrusión en Córdoba, donde se plantea la necesidad de retornar a una alícuota del 5% para las retenciones a las exportaciones de expeller, luego siguen publicaciones, manifiestos, reuniones, análisis y estudios sobre los beneficios que conlleva liberar al sector de la carga tributaria de las retenciones, y el potente acelerador que esta medida significa para el desarrollo de las Economías Regionales.

Los funcionarios que se involucraron en el tema son, desde el mismo Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Secretario de Agregado de Valor Néstor Roulet , el Subsecretario de Bioenergía de la Nación, Mariano Lechardoy, el Secretario de Lechería, Alejandro Sammartino, el Asesor del Gabinete de la Secretaria de Mercados Agroindustriales a cargo de Marisa Bircher, el Secretario de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, el Jefe de la oficina de Extensión del INTA de Totoras Santa Fé, a cargo de las investigaciones y la promoción de la tecnología de las plantas PYMES de procesamiento de soja por extrusión, y muchos funcionarios que se interesaron por el tema de las carteras de Agroindustria de las provincias involucradas.

¿En que estado se encuentran las negociaciones?

En todos los casos nos manifiestan que el tema escapa a su órbita de decisión y que requiere de una decisión política. Por otro lado hay publicaciones y conversaciones serias con funcionarios de donde surge que se estaría por firmar un Decreto que permitiría ponerse de pie al sector.

¿Que propone usted como alternativa para promover el desarrollo del sector?

En la confianza que todos estamos tirando para el mismo lado, entiendo que, con una sencilla modificación al Decreto 133/15, que estableciera “Tasa 0” para las exportaciones de harina de soja o expeler producido en Plantas de Industrias PYMES que procesen menos de 6.000 toneladas por mes de soja, se resuelve la distorsión que hoy tanto perjudica a las PYMES. Produciéndose con la reapertura de dichas Industrias en Pueblos y Ciudades un “POTENTE ACELERADOR DEL DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES” que liderado por cerca de 400 Intendentes beneficia a más de 50.000 personas.

¿Que le quiere usted transmitir al Presidente Macri?

La oportunidad es única, implica conceder a las Industrias PYMES procesadoras de soja, la oportunidad de contribuir al Desarrollo de las Economías Regionales, no darles la espalda y reconocer que es la Industrialización de la soja en origen el mejor sistema para lograr el arraigo de los jóvenes a su pueblo o ciudad natal.

Informes

Industrias Pymes Procesadoras de Soja “Globalizarse o morir” e Informe de Exportación de mezclas y premezclas Período 2007/2016

Descagar PDF                       Descargar PD

BIO
Contador Jorge Augusto Simmermacher
D.N.I.11.759.567
Casado, 7 hijos, 7 nietos
Contador Público Nacional
Titular de Tierra Gaucha ®
[email protected]

TWITTER @jasimmermacher

Por Emilio López King Director de ®Nextfuel Argentina/ www.biodiesel.com.ar 

Informate al instante en Facebook y en Twitter

Te puede interesar: Agropymes en Argentina “Globalizarse o desaparecer”

SI ESTAS DE ACUERDO CON LA ELIMINACIÓN DE RETENCIONES COMPARTI ESTA NOTICIA!!!

 

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido