commodities

Argentina, el acuerdo de la OPEP impactará positivamente en el precio de los granos

Es porque la #soja y el #maíz son sustitutos del #petróleo, dado que son transformados en #biodiesel y #etanol.

Operadores del mercado de granos estiman que el acuerdo alcanzado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción, impactará en forma positiva en el precio de los productos agrícolas.

“Esto que podría parecernos un dato anecdótico a quienes participamos del Mercado de Granos, debe ser observado como una noticia de incidencia positiva sobre el precio de nuestros productos agrícolas, especialmente de la soja y el maíz”, consignó un informe de Enrique Zeni, una compañía operadora del mercado de granos de la Argentina.

El recorte aludido de producción de petróleo fue ratificado por los 14 miembros de la OPEP: Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Venezuela y Gabón.

Ese mismo día de la concreción de ese acuerdo, Rusia -el segundo país productor de crudo del mundo y no integrante de la OPEP– se sumó al acuerdo comprometiendo reducir su producción en 300.000 barriles diarios.
Con esta decisión, a partir del 1 de enero de 2017 se reducirá la producción de 33,7 a 32,5 millones de barriles por día, es decir un recorte de 1,2 millones de barriles diarios.

El análisis semanal de Enrique Zeni & Cía remarca “la existencia de dos motivos en la alta relación entre los precios de los productos agrícolas y el petróleo”.

Por un lado, estos productos son “parcialmente substitutos” del petróleo, dado que son transformados “en una importante proporción” en biocombustibles, como ocurre con el etanol producido a partir del maíz; y el biodiesel, generado en base a soja.
Por otro lado, a raíz de esa sustitución, los fondos especulativos suelen operar en el mismo sentido con soja, maíz y petróleo.

A través de un coeficiente de correlación, la consultora pudo constatar el vínculo existente entre los precios de los productos agrícolas y la producción del petróleo.

No obstante, los corredores de granos advirtieron sobre “no poner todas las fichas” en la reducción de la producción del petróleo para “esperar una suba del precio de la soja y del maíz”.

Fuente: Infocampo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir