energías renovables

Energías Renovables, Mendoza va por la segunda vuelta del programa renovAr

#Licitación #Programa #Renovar.Quedó fuera de los proyectos #solares y #eólicos de la primera licitación, pero insiste otra vez en nuevas propuestas.

#Inversiones. La utilización de #energíasrenovables, como la eólica en este caso, es una de las pretensiones del gobierno nacional.

Luego del trago amargo que significó quedar fuera de gran parte del plan #Renovar, destinado a generar energía limpia con proyectos solares, eólicos e hídricos, el gobierno de #Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo volvió a la carga para promover este tipo de desarrollos, sobre todo porque busca crear empleo a largo plazo.

En las últimas horas presentó proyectos para la segunda rueda del plan denominado Renovar 1.5. Así competirá por la producción de 175 megas, de los cuales 50 serán de origen eólico y el resto solar, de un total de 600 megavatios ofertados en la licitación.

Para participar en esta nueva etapa, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía que conduce Enrique Vaquié debió negociar con varios pares nacionales para recibir la chance, ya que en las condiciones de los pliegos del Renovar 1.5 estaba claro que el gobierno de Mauricio Macri iba a privilegiar –una vez más– el criterio de comprar energía más barata en cuanto a tarifa, con financiamiento internacional a 20 años e interés al 3% anual.
Es decir, en estas condiciones, serían una vez más los capitales chinos los destinatarios casi cantados de las adjudicaciones venideras.

Bajar los precios

En ese contexto, el trabajo de Vaquié y su equipo empezó por convencer a las empresas interesadas en desarrollar estos proyectos, específicamente dentro de Mendoza, para que bajaran sus pretensiones respecto al recupero de la inversión y sus ganancias. Y además, conseguir crédito nacional más blando, lo que terminó obteniéndose a una tasa de interés del 5% a 7 años de devolución. Aunque no es tan ventajoso como los créditos chinos, están más cerca de tener chances.

Con esta fórmula, Mendoza pudo bajar aún más los precios de su oferta anterior –de alrededor de 79 dólares por megavatio–, quedando en 55 dólares por megavatio.

Por supuesto que estas gestiones silenciosas implicaron explicarle detalladamente al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por qué rendía más ponderar el componente mendocino, al producirse valor agregado en todo el proceso de generar de la energía, qué solo considerar el costo de la energía.

Pero las tratativas no abonaron solamente este camino, sino que se extendieron hacia los ministerios de Producción y de Economía, donde sí accedieron a facilitar los mecanismos de un financiamiento que al menos le permitiera a la Provincia competir en condiciones más equitativas frente a las propuestas chinas.

El resultado final de todo este proceso se verá el 23 de este mes, cuando sean abiertas las ofertas económicas de todos los participantes en el Renovar 1.5, y más allá, en la posterior adjudicación de los proyectos. Si el Gobierno tiene éxito en su estrategia y logra ganar estos proyectos, se estima que serán creados alrededor de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A la par, están en pleno desarrollo los proyectos para volver a competir en marzo de 2017 por el Renovar 2.

Los antecedentes

El plan Renovar responde a la obligación que tiene Argentina, según la ley vigente, de empezar a nutrir al sistema energético nacional con un porcentaje cada vez mayor de energía de fuentes renovables, como el sol, el viento, el agua y la biomasa.

Actualmente, la participación de las fuentes renovables en la ecuación energética total es del 1, 8%.
Al menos en 2018 deberá alcanzar al 4,5%.

Además de los efectos ecológicos, se espera obtener un ahorro de U$S300 millones anuales por el remplazo de combustibles importados. Por otra parte, al instalar los 1.000 megavatios de potencia renovable de la primera ronda del Renovar, habrá inversiones directas de entre U$S1.500 y U$S2.000 millones, según información oficial del Ministerio de Energía de la Nación.

-Cuatro proyectos. Son los que obtuvo Mendoza en la primera ronda del Renovar. Se trata de microturbinas colocadas sobre el canal Cacique Guaymallén, en Junín, y en el salto de Tiburcio Benegas.

-Nueva oportunidad. Luego de negociar con las empresas interesadas y conseguir financiamiento más barato, Mendoza compite por generar 175 megas de energía de un total de 600 megas.

Fuente: Diario Uno

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir