revolucion verde

Argentina, expertos coinciden en que el sector financiero debe invertir en energías renovables

renewable energy argentina energias renvoables

Expertos coinciden en que “el sector financiero debe invertir en #energíasrenovables”.

En el panel sobre “La revolución verde” de la 50º asamblea anual de FELABAN, recomendaron cambiar las estrategias de evaluación no sólo porque hay mayor rentabilidad sino por un cambio de paradigma.

#Foto: Wende, Sosa Taborda, Harris, Brujis y Poncini.

El panel “La revolución verde. ¿Están los bancos aprovechando las oportunidades de negocios en financiamiento sostenible?” concluyó que el sector financiero debe fomentar inversiones en energías renovables no sólo porque son rentables sino porque las políticas públicas internacionales tienden a cambiar la matriz de producción energética tradicional en pos de mitigar el cambio climático, durante la 50° Asamblea Anual de FELABAN.

Durante sus disertaciones, Marcos Brujis, Director Global de Instituciones Financieras, IFC; María Eugenia Sosa Taborda, Manager de Sostenibilidad, Itaú Unibanco; Marcelo Poncini, Gerente del Área de Créditos, Banco Galicia; y Elliott Harris, Subsecretario General y Jefe de la Oficina de Nueva York del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), coincidieron en que hay una oportunidad de negocios en la inversión en energías renovables.

En ese sentido, Brujis, sostuvo que tanto Argentina como América Latina “tienen condiciones para lograr reemplazar la energía tradicional por la renovable“, y por eso consideró que “hay una oportunidad”. Y a los bancos les recomendó que creen un “portfolio de activos que se pueden venderse en el mercado como bonos verdes”.

En términos de regulación internacional, Brujis estimó que “se busca una armonización para tener un mismo nivel de regulación ambiental, para que un país que produce energía de determinada manera no esté perjudicando a otro país”.

A su turno, María Eugenia Sosa Taborda lanzó: “Tenemos que cambiar. Los desastres ambientales de los últimos años, el costo del agua, de (la huella de) carbono y otros, cambian el flujo financiero de las empresas con cambios regulatorios y multas”, por lo que estimó que los bancos deben “hacer una nueva evaluación” de sus créditos.

Sosa también señaló que si los bancos financian proyectos que conlleven a un riesgo ambiental “pueden ser responsabilizados por los daños”.

Por su parte, Harris coincidió con esta mirada y aseveró: “Si hay un riesgo de daño ambiental, los bancos son responsables de ese daño”. Pero indicó que hay que mirar cómo están cambiando las políticas públicas.

Los llamados “bonos verdes” cobran cada vez más relevancia.

“Si todos los países dijeron que van a reducir su huella de carbono, una inversión en tecnología vieja es mucho más riesgosa de lo que podría parecer. Invertir en combustibles fósiles es mala inversión”, por lo que recomendó que “la forma en la que evaluamos el riesgo de inversiones que usan energía vieja tiene que cambiar”.

A su turno, Marcelo Poncini, consideró que en el área de energías renovables hay “mucha necesidad de financiamiento”, ya que, según explicó, Argentina va a “pasar a tener 20% de energía sustentable en 2025” y para ir en esa dirección “se licitaron 1.100 megas de energía sustentable, lo que implica una inversión de 18.000 millones de dólares“.

Harris, en tanto, explicó que desde las Naciones Unidas abogan porque esta temática sea “una política gubernamental en el mundo, lo que requiere un cambio en sus marcos regulatorios” y observó que “el sector financiero privado está dispuesto a tomar estar oportunidades”.

Los disertantes indicaron que en Argentina existe financiamiento de este tipo, especialmente en el sector agropecuario, y que en Brasil el financiamiento de la economía verde alcanza el 14% del total.

Finalmente, Brujis aseguró que “solamente un 50% de los bancos ofrece algún producto sustentables a sus clientes”, y Poncini indicó que “en Argentina no hay beneficio diferenciado ni alicientes” para quienes inviertan en energías renovables, “lo que no quiere decir que las cámaras estén negociando. Va a haber novedades en el corto plazo”, puntualizó.

El panel contó con la moderación de Pablo Wende, Director del Bank Magazine.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido