biocarburantes

Tucumán: proyectan armar una destilería de alcohol para biocombustibles

tucuman-destileria-alcoholTrabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo e industriales azucareros.  PRIORIDAD. Gassenbauer dijo que el Gobierno considera fundamental el desarrollo de los biocombustibles. LA GACETA/ ines quinteros orio.

El desarrollo de los biocombustibles en Tucumán cambiará la industria azucarera de la provincia y del NOA. Ese es el convencimiento que tiene el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, quien aseguró que la producción de bioetanol es viable. “Es un logro del gobernador. Cuando salió la ley nacional no incluía el azúcar y, por una gestión política de José Alperovich, la Nación incluyó a los productos agroindustriales y el azúcar entró a formar parte de los beneficios que prevé la ley.

La provincia que está en mejores condiciones para producir biocombustibles es Tucumán. El gobernador decidió darle un apoyo, aun económico, para que se haga una deshidratadora (una destilería) única para todos los ingenios en Tucumán”, explicó el ministro.

En una entrevista con LA GACETA, Gassenbauer dijo que está por definirse dónde se construirá, ya que es una negociación de la que participan los ingenios de las otras provincias productoras del NOA. “Sería una sola destilería para todos. Con 1 millón de litros diarios de capacidad, cubriríamos con creces los 270 o 280 millones que requerirá la inclusión del 5% de biocombustibles en las naftas tradicionales. La instalación de la planta representa una inversión de U$S 14 millones”, sostuvo.
Para encarar el emprendimiento, los ingenios conseguirían los fondos y el Gobierno provincial posiblemente intervenga con la promoción del proyecto. “Consideramos que es algo fundamental para el desarrollo de la provincia”, añadió el ministro.

“Esto le dará un salto de calidad a la industria, porque de pasar a vender crudo, a precio de quebranto, para vender alcohol, a precio de combustible, es importante. A su vez, en el mercado doméstico, la producción de biocombustibles terminará con los problemas de altibajos en los precios del azúcar, ya que habrá valores más constantes. Cambiará la forma que tenía hasta aquí la industria azucarera”, aseveró el funcionario.

Gassenbauer agregó que otro negocio que inmiscuye a la industria azucarera, y que está cerca de concretarse, es el de cogeneración de energía. “Dos ingenios ya lo están haciendo y, si el resto se suma, pasaremos a generar 400 Mw, que es todo el consumo de Tucumán.
Estamos en perspectivas hacia 2010 de lograr un quiebre ante los problemas que tiene esta actividad”, afirmó.

Valor agregado

El funcionario explicó que otra de las tareas fuertes que está encarando el Ministerio es la de ayudar a que los productores tucumanos agreguen valor a los productos tucumanos. “Una de las tareas que encaramos con fuerza es la de darle valor agregado a la cadena productiva. En ese sentido, estamos ayudando a que los productores obtengan certificaciones de calidad y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) los está apoyando mucho en ese sentido.Tenemos una atención muy personalizada hacia cada una de las industrias y hacia cada uno de los productores. Cuando surge algún problema, mis funcionarios, yo y hasta el gobernador, intercedemos en forma personal para poder garantizar el trabajo”, dijo Gassenbauer.

“Otra tarea es la de buscar nuevos mercados. Enviamos 96 personas a la Feria de Santa Cruz de la Sierra y ya hay negocios concretos. Ya hay dulce de leche y una fábrica de lencería que venden sus productos en Bolivia, por ejemplo. También funcionarios nuestros viajaron a Brasil y a Chile. En este último destino, un grupo de 10 empresarios de Tucumán que comercializan insumos para La Alumbrera están ante la posibilidad de vender sus productos a mineras chilenas. Apostamos a insertarnos en el norte de Chile, en el sur de Bolivia y en el sur de Brasil”, detalló.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir