fondo soja

Fondo soja, Santa Fe recuperó solo el 5,3% de lo aportado por retenciones

Fondo #soja/#SantaFe.Lo reveló un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el primer semestre del año, se distribuyeron en concepto de Fondo Federal Solidario (FFS) 11.723,1 millones, correspondiéndole de ese total a Santa Fe, $ 1.011,9 millones, números que reflejan un 45,8% de incremento si se los compara con igual período del año anterior.

Considerando el efecto de la inflación, los fondos que recibió la provincia de Santa Fe, en términos reales, tuvieron un aumento del 6,3%. Sin embargo, el Estado santafesino recibió por Fondo Federal Solidario solamente el 5,3% de lo que aportó en materia de retenciones al complejo sojero.

Éstas son las principales conclusiones de un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analizó la evolución y valor de las exportaciones de soja desde la provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2016, y la coparticipación de parte de los derechos aduaneros que hace el Estado nacional por medio del Fondo Federal Solidario, comúnmente denominado Fondo Soja.

Como se recordará, en diciembre de 2015 el gobierno nacional dispuso la eliminación de las retenciones al agro y las economías regionales, con la excepción del complejo sojero al que se le estableció una reducción en las alícuotas en el orden del 5,0%, pasando a tributar un 30,0 % las exportaciones del grano y un 27,0 % los subproductos de la soja. El 30% de los fondos recaudados pasa a conformar lo que se denomina Fondo Federal Solidario, que es coparticipado a las provincias. A pesar de esto se registra un incremento de los fondos recibidos por las provincias en términos reales al primer semestre del año-, cuestión explicada -fundamentalmente- por el incremento de las exportaciones y la devaluación del tipo de cambio.

Exportaciones de soja y subproductos

En los primeros seis meses de 2016, el total de los productos exportados con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó los U$S 6.827,1 millones y 17,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6,3% en valor y 24,6% en peso con respecto a las cifras obtenidas en igual período del 2015.

De ese total de exportaciones, el 70,7% (medido en términos de valor) corresponde a la soja y sus derivados, liderados por las ventas al exterior de harina y pellets de soja, que concentraron el 45,7% del total de exportaciones santafesinas, y seguido por el aceite (20,1%) y el poroto (4,9%).

Considerando las exportaciones en términos de peso neto, el aporte de la soja y los subproductos se incrementa hasta un 73,2% del total, y solamente con la harina y pellets de soja ya se explica más de la mitad de las exportaciones santafesinas (56,1%).

La participación de las ventas externas de soja y subproductos sobre el total de exportaciones de Santa Fe tuvo una ligera caída con respecto a los guarismos obtenidos de enero a junio de 2015, ya que en dicho período concentró un 71,0 % del total de las ventas externas en dólares y un 76,4 % en peso.

Fuente: El Litoral

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir