cambio climatico

Europa ratifica el acuerdo del clima de París para luchar contra el cambio climático

#AcuerdodeParís #CambioClmático.Tras la ratificación de los países de la #UE , se ha sobrepasado el umbral necesario para que este acuerdo global entre en vigor.

Europa ratifica el acuerdo del clima de París para luchar contra el cambio climáticoEl secretario general de la #ONU, #BanKi-moon, estrecha la mano del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz (Patrick Seeger / EFE).

Poco a poco, países e instituciones van dando los pasos necesarios para empezar a luchar por el planeta. El Parlamento Europeo ha aprobado este martes por amplia mayoría la ratificación del acuerdo de París (COP21) para luchar contra el cambio climático.

El resultado de esta votación es histórico, tal y como se ha encargado de recordad el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Tras la ratificación de los países de la UE, se ha sobrepasado el umbral necesario para que este acuerdo global entre en vigor.

El acuerdo de París, respaldado por casi 200 países el año pasado, ayudará a guiar a la economía mundial a un alejamiento radical de los combustibles fósiles en un esfuerzo por limitar las olas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

“Estamos a punto de pasar el umbral del 55 por ciento”, dijo Ban Ki-Moon ante los parlamentarios europeos antes de que éstos votasen abrumadoramente a favor del acuerdo. “Ahora tienen la oportunidad de hacer historia ayudando a llevar al mundo a un futuro mejor … demuestren que estamos unidos”.

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, dijo que este hito anticipa una fase más dura en la que transformar las promesas en recortes de las emisiones con efecto invernadero.

“Nuestra tarea colectiva es convertir nuestros compromisos en acción sobre el terreno”, dijo en un comunicado.

La aprobación de la Unión Europea, que previsiblemente se firmará esta semana por los 28 países del bloque, llevará el acuerdo sobre el clima por encima del umbral necesario para su entrada en vigor, al requerirse el respaldo de países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales.

La ratificación del acuerdo por parte de la UE, que representa cerca del 12 por ciento de las emisiones mundiales, se depositará previsiblemente ante Naciones Unidas de aquí al viernes. China y Estados Unidos, los principales emisores, ratificaron el pacto este mes.

Unidos por el clima, como mínimo

El voto también fue una rara muestra de unidad en un bloque dividido por el brexit, la migración y la economía.

Los líderes comunitarios acordaron un atajo legislativo para aprobar más rápidamente el acuerdo de París a fin de evitar quedarse rezagados respecto a otras naciones en un pacto que había sido impulsado por el bloque.

El acuerdo busca rebajar las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global “muy por debajo” de 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Hasta la fecha, 62 países con emisiones equivalentes a casi un 52 por ciento del global han ratificado el acuerdo.

Dentro de la UE, ya ha sido ratificado individualmente por Alemania, Hungría, Francia, Austria, Eslovaquia y Malta, que suman un 4,39 por ciento de las emisiones mundiales.LA VANGUARDIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir