energía eólica

Ventus, la energía eólica cruza el Río de la Plata y llega a la Argentina

#Ventus, empresa de vanguardia en #energíaeólica de alta potencia en #Uruguay, anunció el inicio de sus operaciones en la #Argentina.

Durante el exitoso evento #AIREC al cual asistieron más de 500 personas en el Hotel Hilton del 21 al 23 de septiembre, tuve la oportunidad de hablar con fundadores y empleados de Ventus, una joven empresa Uruguaya fundada en el año 2010 que ya construyó proyectos eólicos por más de 100MW (megawatts) en Uruguay y ahora está apostando a la Argentina.

HISTORIA

Juan Pablo Saltre, ya apasionado por la energía eólica, junto a Miguel Causa empezó en el año 2007 asesorando un proyecto eólico privado de una familia amiga en el Uruguay. Con ese proyecto, ganaron en 2008 una licitación del gobierno uruguayo. A la edad de 25 años, Saltre quedó solo durante el año 2008 (dado que su socio dejó de trabajar durante ese tiempo) a cargo de la construcción del parque Kentilux, de 5 aerogeneradores Vestas de 2MW. Esta experiencia, le permitió de manera acelerada, aunque durmiendo muy pocas horas, aprender los secretos del negocio de la energía eólica de alta potencia. «Tuve que trabajar de manera artesanal, contratando todo el personal y sobre todo aprendí a hacer todo al mínimo costo», explicó Juan Pablo. En ese mismo año fundó formalmente la empresa Ventus con el objetivo de brindar servicios a todas las empresas extranjeras que se estaban instalando en el Uruguay a desarrollar proyectos por los anuncios de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, empresa propiedad del Estado uruguayo que se dedica a las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica). Empezaron asesorando a varios proyectos de manera exitosa.

En el 2013, decidieron realizar su propio parque. Luego de seis meses de negociaciones con el banco, consiguieron el crédito. Con el boom de la eólica en aquel entonces, se sumaron tres empresas más y terminaron construyendo un parque de 8MW del cuál Ventus es dueña del 27%.Al día de hoy le están vendiendo la energía a la red al precio spot.

Con 15MW ya instalados, a través de la sugerencia de un amigo, crearon un fideicomiso para la construcción de un parque de 10MW. «Queríamos que «Doña María», la versión uruguaya de «Doña Rosa», pudiera invertir en energía eólica», afirmó Saltre. Entonces se contactaron con «family offices» y corredores de bolsa. En seis meses, consiguieron 20 millones de dólares a través de unos 60 inversores que aportaban entre USD 20,000 y USD 4,000,000. Si bien no lo saben a ciencia cierta, estiman que debe ser uno de los pocos parques eólicos en el mundo de ese tamaño que fue financiado 100% con equity. El fideicomiso firmó el contrato con Vestas (Dinamarca), que aportaron las turbinas, y con Ventus para la construcción, operación y mantenimiento del parque.

Luego, dado que el precio de la energía eléctrica en Uruguay que había subido 300% en dólares en los últimos 10 años, empezaron a aparecer varias empresas de diferentes industrias interesadas en generar su propia energía renovable. El gobierno uruguayo había creado un marco legal y fiscal muy atractivo para este tipo de proyecto. Ventus construyó en total 15 parques llave en mano de entre 1.8MW y 10 MW para estas empresas privadas, aprovechando que para esa potencia (hasta 10MW) no se requería de autorización ambiental, trámite que demoraba la construcción más de 6 meses. «Durante el 2013 y 2014 los parques se vendían como pan caliente», exclamó Juan Pablo.

En paralelo grandes empresas internacionales como Vestas o Gamesa que estaban construyendo parques eólicos grandes en Uruguay, empezaron también a contratarlos para la puesta llave en mano. Esos años la empresa tuvo que incorporar paulatinamente más personal, llegando a las casi 60 personas que son al día de hoy.

Video institucional 2015

EL ESCENARIO ENERGÉTICO URUGUAYO ACTUAL

Hoy Uruguay tiene más de 900MW eólicos operativos de los cuáles 70MW fueron realizados por Ventus y la empresa tiene 30MW más en construcción Se calcula que para el 2017-2018 el país va a producir 115% de la energía requerida. Si bien, la energía renovable no es fácilmente acumulable (aunque Elon Musk esté trabajando insistentemente para demostrar lo contrario), en Uruguay, los emprendimientos eólicos permiten que el nivel de agua en las represas siempre esté al máximo para amortiguar los días de poco viento.

Dada la abundancia de energía, y el bajo precio del petróleo, el mercado spot uruguayo está pagando solamente USD25/MWh. Si no fuera por los incentivos fiscales, esta cifra haría que recuperar la inversión en los parques fuera muy difícil. De seguir agregando nuevos parques, ni hablar, esa actividad ya se da por terminado.

Con este escenario en vista, los socios de Ventus formaron una nueva empresa llamada Vecodesa, una comercializadora de energía que ya consiguió el primer permiso para exportar energía eléctrica desde el Uruguay. El potencial cliente: Argentina.

DESEMBARCO EN ARGENTINA

«Hace más de dos años que estamos mirando Argentina con cariño» destacó Juan Pablo. «Hoy, el 90% de las oportunidades en la región las vemos acá». Pero ahora Ventus está llegando a la Argentina por la puerta grande. Para la licitación del RenovAR que se está definiendo en estos días, la empresa está trabajando de asesora para Pampa Energía y Energética Argentina.

Leonardo Barragan, ex-Vestas y actual country manager en Argentina, está convencido que van a ser un actor clave de las energías renovables en el país.

«Vamos a trabajar principalmente sobre tres líneas de negocios», destacó Leonardo.

«Inicialmente vamos a prestar servicios de ingeniería y consultoría para generadoras, desarrolladoras y fondos de inversión. Esto incluye la evaluación de sitios y el estudio del recurso eólico. Para esto utilizamos la más alta tecnología en el mundo llamada LiDAR. A través de la colocación de un dispositivo laser, se puede saber en muy poco tiempo cuan apto es un sitio para la energía eólica y cuánta energía se va a generar. También estaremos realizando proyectos llave en mano para la industria si así lo permite la reglamentación que todavía está faltando a la Ley 27.191. Esta ley obligaría a las empresas de más de 300kW de potencia contratada (unas 8500 empresas en todo el país) a cumplir individualmente con el consumo del 8% de energía renovable para el 31 de diciembre de 2017 y 20% para el 31 de diciembre del 2025. Por último, al igual que en Uruguay (nuestra mayor actividad actualmente), ofreceremos la operación y mantenimiento de parques, haciendo foco especialmente en el mantenimiento preventivo también a través de la alta tecnología como el estudio de las palas a través de drones», concluyó Leonardo.

Lorenzo Canu, desarrollador de negocios en Ventus, que tiene una edad del doble del promedio de los empleados de la empresa me habló del éxito de la empresa.

«Para mí, Ventus es un éxito por su gente. Es un equipo muy joven, muy comprometido, y sobre todo muy ético. Cuando diseñamos un parque, siempre lo pensamos en que lo vamos a construir y operar nosotros y que tiene que funcionar a la perfección durante toda su vida útil». Canu tiene razón, el abastecimiento de energía en nuestra sociedad es una gran responsabilidad, casi todas nuestras actividades dependen de la energía.

Nos encontramos en un gran momento en la historia de la energía en la Argentina, probablemente el punto de inflexión hacia una matriz más independiente, más confiable, más transparente y más sustentable.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir