biocombustibles

Energías alternativas y desarrollo sustentable, para Nicolás Scioli «Hace falta generar un cambio cultural con vistas al futuro»

biodiesel-nicolas-scioliEn una entrevista exclusiva con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario, Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sustentable, Planificación Económica, Ambiental y de Desarrollo de Energías Alternativas, explico los diferentes programas que se llevan a cabo desde la Provincia de Buenos Aires para combinar el cuidado del medio ambiente con la participación social y desarrollo económico.

Los dos planes llevados a cabo por la administración de Scioli son parte del programa “Generación 3R”. De acuerdo a él, este abarca muchas tareas de comunicación y educación ambiental. “Es lo que la gente reclama, porque no sabe que hacer con los residuos, a donde van, como tratarlos. Entonces, educar sobre este tema y dar oportunidades para que puedan ser partícipes de darle trabajo a otra gente que vive con estos recursos. Lo que se busca es que un residuo, que fue parte del consumo humano, se abandone de manera adecuada para que vuelva al circuito productivo, donde le puede dar trabajo a otras personas”, explicó.

El plan de Biodiesel, que consiste en generar combustible a partir de aceite usado, ya fue lanzado en La Matanza, Tigre y, el fin de semana pasado, en Mar del Plata. Según lo explicado por Scioli, primero, el Ministerio de Salud determina la cantidad de uso que tiene el aceite usado, porque en determinado punto la acidez es tal que puede generar un daño en la salud humana, es decir que se garantiza primero el consumo y la buena calidad del aceite. Por último, se lleva a cabo la disposición final, se organiza que las donaciones sean destinadas a la producción de aceite en una planta habilitada. Se genera así un combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo, en cualquier máquina que funcione con gasoil y diesel, además de recursos para actores sociales. Por ejemplo, se busca que los restaurantes de Mar del Plata sean padrinos de una entidad social de la zona. En Tigre, particularmente, la gente acerca el aceite a talleres protegidos y empresas del sector recolectan el aceite, por el que pagan a la entidad social involucrada.

“Lo bueno es que no se tira el residuo sino que se da a un lugar donde la gente que menos tiene puede generar recursos”, expresó el funcionario, quien además agregó: “En todo el mundo se buscan incentivos económicos para que la gente colabore con el cuidado del medio ambiente. En este caso, las redes sociales están muy motivadas por generar recursos para sus propias organizaciones, para comprar la comida diaria, para hacer refacciones y comprar materiales. Este incentivo es lo que motiva en primera instancia a hacer un cambio cultural con vistas a futuro”.

El otro plan apunta al reciclado de envases. En los municipios de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Mar del Plata se colocaron contenedores verdes y amarillos. En los primeros, los vecinos pueden colocar envases de vidrio y, en los segundos, de los demás materiales. Estos residuos van directamente a la Cooperativa de Trabajadores que los trata. De acuerdo a Scioli: “Generamos no solamente un beneficio social sino también disminuir el impacto ambiental que pueden provocar esos residuos”.

Fuente: Zona Norte Diario

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir