bioenergías

Bioenergías en Argentina

bioenergia-argentina-blesa

#Bioenergías: los proyectos que se vienen.En el marco de la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en #Biocombustibles y #Bioenergía, que se realizó recientemente en la Ciudad de #BuenosAires, desde los ministerios de #Agroindustria y de #Ciencia y #Tecnología de la #Nación se realizaron diferentes anuncios de futuras inversiones en este tipo de energías alternativas.

Miguel Angel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), subrayó que las bioenergías están “en el foco de los temas que interesan y son motivo de análisis permanente por parte del Ministerio, El Plan Argentina Innovadora 20-20, donde se destaca una serie de núcleos socio-productivos estratégicos que también involucran a otros ministerios como Agroindustria, Energía e Industria, atravesados por tecnologías de propósito general como la biotecnología, la nanotecnología y las TICs. Las bioenergías están en el centro de esos núcleos que consideramos esenciales para llevar a una matriz de transformación de nuestra sociedad”.

Este encuentro sobre bioenergías, co-organizado por la Red de Coordinación en Investigación de EE.UU. (RCN, por sus siglas en inglés) y las asociaciones argentina y estadounidense de ingenieros químicos, con el apoyo de la National Science Foundation (NSF), reunió a los principales expertos del continente americano en estos tipos de energías alternativas.

Blesa destacó una reunión coordinada el MINCyT que se realizó recientemente en la provincia de Tucumán para avanzar en el tratamiento de la vinaza, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Al respecto, Miguel Almada, director de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, apuntó: “Recientemente se subió el corte de bioetanol en 2% para los ingenios azucareros y eso significa alrededor de 170 mil metros cúbicos de etanol. Por cada litro de etanol se obtienen alrededor de 10 litros de vinaza. Entonces estamos hablando de 1,7 millón metros cúbicos y eso necesita un tratamiento. Si queremos subir las mezclas de las naftas con etanol, en este caso de caña, tenemos que contemplar qué tecnología es la mejor para utilizar en el tratamiento de estos afluentes”.

Blesa indicó además que, en 2016, se están concentrando los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 11 proyectos estratégicos, uno de los cuales se realizará en torno a las energías renovables, con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares. “La idea es que si enfocamos y ponemos plata importante en unos pocos proyectos que puedan transformar nuestra matriz productiva, vamos a poder avanzar mucho”, afirmó.

Otra de los proyectos vinculados con las bioenergías apunta al aprovechamiento de los residuos del Mercado Central, que actualmente representan una importante fuente de contaminación. “Así que se ha plasmado un proyecto para poder aprovechar esos residuos en la generación de electricidad, que pueda alimentar a todo el barrio y aledaños”, dijo Blesa, y aclaró que la iniciativa involucra a la cartera de Agroindustria. “Estamos impulsando un plan muy ambicioso con el Mercado Central, a partir de la instalación de biodigestor para tratar los residuos que se producen allí”, confirmó Almada.

Además, señaló: “En el ámbito de los biocombustibles, desde Agroindustria y con la ayuda del INTA, hemos desarrollado y medido los indicadores de sustentabilidad que han sido consensuados dentro de la Asociación Global para la Bioenergía (GBEP por sus siglas en inglés), que tiene sus sede en Roma. La Argentina es uno de los únicos países que ha hecho este estudio. Paraguay lo está haciendo ahora, Uruguay ha hecho parcialmente. Estas cosas ayudan muchísimo en la producción de los biocombustibles en Argentina”.

Por último, se refirió a la sanción favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la semana pasada, para la eiminación de las tasas impuestas por la Unión Europea para las exportaciones argentinas de biocombustibles a ese mercado. “Estamos cuantificando que de acá a un año, quizás dos años, la Argentina va a poder exportar alrededor de 1,5 millón de toneladas a ese mercado, que significa un ingreso para la industria de, a precio de hoy, 1200 millones de dólares. Así que son buenas noticias”.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido