biodiesel

Se instalará una planta de biodiesel

PlantaEntreRiosCONCEPCION DEL URUGUAY.- Una Organización No Gubernamental (ONG) internacional ha aprobado un aporte para financiar el proyecto de instalación de una planta piloto para la fabricación de biodiesel en la Experimental Concepción del Uruguay del INTA.

Se trata de una iniciativa apuntalada por el trabajo de los ingenieros Juan Bruno y Oscar Pozzolo, que vienen desarrollando la idea desde mediados de 2000 apuntando a contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos.

En el análisis de factibilidad, los profesionales destacaron que “las proyecciones sobre cantidad de hectáreas cultivadas en Entre Ríos, realizadas a principios del 2001, estimaban para el 2011 una cifra cercana a las 2,3 millones de hectáreas”.

Cuando todavía restan cinco años para que ese plazo se cumpla, la provincia está casi en 1,8 millones, por lo que el consumo de gasoil puede superar los 180 millones de litros estimados y, de esta manera, elevar aún más el impacto de la fabricación del biocombustible, todo ello sin considerar los combustibles utilizados en la implantación de pasturas y verdeos, el transporte, secado y otros procesos industriales.

El proyecto tiene como base la producción de aceite de soja, aunque también se está trabajando con canola, como una prometedora alternativa en cultivos oleaginosos de invierno y al trigo, cultivo con problemas sanitarios en la región este de la provincia.

La estructura química de los aceites vegetales es muy parecida a la del gasoil; potencialmente es posible utilizar estos aceites como combustible para el funcionamiento de motores diesel, incluso existen equipos diseñados para trabajar con aceite sin procesar. Pero la característica saliente son sus ventajas ecológicas, es que al quemarse no produce emisiones azufradas, muy contaminantes, además de contribuir significativamente a evitar el efecto invernáculo, principal responsable del calentamiento global.

La experiencia proyectada en Concepción del Uruguay está pensada como un emprendimiento piloto que contribuya al desarrollo local y regional, teniendo como destinatarios a un grupo de productores pequeños a medianos, unos veinte, que aportarán el grano y recibirán a cambio el combustible, pudiendo eventualmente comercializar aceite comestible.

El otro aspecto importante es la utilización del expeller, residuo de la extrusión, para alimentar ganado a corral. De esta manera, se pretende darle valor agregado a un commodity como el grano mejorando la rentabilidad de la actividad ganadera muy difundida en la región.

El volumen de combustible puede alcanzar unos 10 mil litros de producción mensual, con el agregado de que la modalidad excluye los gastos de intermediación, entre otros.

Las experiencias

Con anterioridad se desarrollaron algunas experiencias en la provincia en forma discontinuada debido a que la mayoría de ellas eran transformadoras de aceite adquirido estando de esta forma sujetos a los vaivenes de los precios de las oleaginosas y del petróleo. En este caso se espera conseguir una estabilidad debido a que se contempla el uso de todas las alternativas productivas del proceso.

Actualmente en la provincia existen varios emprendimientos en diferentes etapas de ejecución relacionados con la fabricación de combustibles de origen vegetal. Entre ellos, el del establecimiento Santa María, en Perdices, departamento Gualeguaychú, que cuenta con la participación del INTA y empresas privadas.

La planta piloto de Concepción del Uruguay servirá de experiencia no sólo en materia de tecnología, sino en cuanto a su gestión, ya que se trata de reunir a productores y consumidores desarrollando alternativas al combustible fósil generando a su vez una mejora a la totalidad del sistema productivo de la región.

En otro orden, quienes impulsan la iniciativa afirman que “uno de los ejes es el desarrollo de sistemas y equipos de origen nacional y especialmente regional, que pueda dotar al sector de la tecnología de punta que se utiliza en otras partes del mundo”.

El INTA ha avanzado en el orden nacional con su propio proyecto de generación de biocombustibles, razón por la que el caso de Concepción del Uruguay se convertirá en una referencia nacional.

Fuente: Diario la Nacion

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido