energia renovable en cordoba

Energía Renovable, propuestas cordobesas de energía “verde” para 330 mil habitantes

cordoba renovables

La Nación recibió cuatro propuestas de nuestra provincia para producir energía renovable. En total, suman 83 megavatios, un quinto de lo que genera la central Bicentenario, de Pilar.

Achiras. Los vientos en Achiras alcanzan los 30 kilómetros por hora de promedio anual. La firma CP Renovables planea instalar una granja eólica cerca de esta localidad con una capacidad de 48 megavatios.

 

La Provincia tuvo una modesta presencia entre las ofertas recibidas por la Nación para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables.

Se presentaron cuatro proyectos cordobeses por un total de 82,82 megavatios, el equivalente a la electricidad que consumen unos 330 mil habitantes.

Pero es apenas el 1,3 por ciento del total de los 6.366 megavatios propuestos por empresas de todo el país. En la actualidad, Córdoba demanda el 7 por ciento de la energía nacional.

cordoba-eolica

A pesar del mezquino aporte cordobés, la Nación recibió seis veces de lo que buscaba cubrir a través del Programa Renovar: mil megavatios. Se presentaron 76 empresas y un total de 123 proyectos.

“A nivel nacional, el resultado fue muy bueno. Era de esperar, porque se tomó deuda externa para garantizar el pago de los equipos y la rentabilidad. Era seguro que iba a haber interesados porque el recurso es enorme y muy bueno”, opinó Diego Franco, profesor de Energías Alternativas de la Universidad Católica de Córdoba, quien tiene una empresa dedicada a la instalación de aerogeneradores.

Pero advirtió: “Para Córdoba, son ofertas mínimas”.

cordoba-solar

Las propuestas cordobesas son de Harz Energía, en Villa de María del Río Seco, para instalar 30 megavatios de energía solar. Por su parte, CP Renovables ofreció producir 48 megavatios en Achiras.

Y hubo tres ofrecimientos para generar electricidad a partir de biogás, que se genera durante la fermentación de desechos orgánicos, como criaderos de chanchos, silaje de maíz o en enterramientos de residuos sólidos urbanos.

cordoba-biogas
Río Cuarto. Biomass Crop planea utilizar maíz para generar biometano. Luego, este gas puede inyectarse a la red o quemarse para producir electricidad. Propuso instalar dos plantas en Río Cuarto por un total de 3,2 megavatios.

La empresa Biomass Crop presentó dos proyectos para radicarse en Río Cuarto por un total de 3,2 megavatios. Mientras que la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) piensa avanzar en su planta de 1,62 megavatios que construye en Huinca Renancó.

Otras provincias han tenido mejores ofrecimientos, como Mendoza, desde donde se presentaron 13 proyectos por un total de 197 megavatios.

“Córdoba tiene un altísimo potencial eólico en la zona de Achiras, Las Vertientes y Adelia María, con precios más competitivos que los parques eólicos de la Patagonia, porque habría menos pérdidas de transmisión y en los costos de inversión en las redes”, dice Franco.

Huinca Renancó. En esta localidad ya funciona una planta de biogás que aprovecha los residuos urbanos de las localidades de la región. La Federación de Cooperativas Federadas quiere que la instalación tenga 1,62 megavatios.

Adjudicaciones

Ahora, el Ministerio de Energía de la Nación seleccionará las ofertas que serán adjudicadas el 12 de octubre. El dato más importante para tener en cuenta será el precio máximo del megavatio. “El hecho de que haya mucha competencia hace que los precios tiendan a la baja. Se espera que los precios sean bien competitivos”, indicó Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación. La expectativa es que el valor no supere los precios de la región, que oscilan entre los 40 y 60 dólares.

Para Franco, el tema más importante es saber qué tecnología utilizarán las empresas. “Si terminan adjudicadas empresas que traen tecnología importada, será muy poco lo que quede de valor agregado en el país. Si se adjudica a empresas con tecnología nacional, podremos hablar de un éxito, porque lograremos un alto valor agregado”, indicó Franco.

El programa Renovar preveía 100 megavatios

Inversión

La inversión prevista será de U$S 2.100 millones.

Verde

Con estos mil megavatios de energía verde, se evitará la emisión de dos millones de toneladas de dióxido de carbono o la contaminación de unos 900 mil autos.

Tipos

El proyecto prevé licitar 600 megavatios eólicos, 300 solares, 65 de biomasa, 20 microhidroeléctrica y 15 de biogás.

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido