santa fe gas y energias renovables

Verónica Geese, una mirada más desarrollista de la energía en Santa Fe

#VerónicaGeese, secretaría de #Energía de la provincia, habló sobre la compleja situación energética que atraviesa #SantaFe.

Al aire con el programa Agenda de Todos, por Cadena Oh!, #Geese manifestó que «todos los temas de energías están muy vigentes». Respecto al #gasoducto del #NEA, la secretaría explicó que «según nos informa la cartera nacional al respecto hay una imposibilidad de conectar la obra a lo que sería el norte. Por lo tanto hasta que no esté esa posibilidad van a conectar el tendido que corresponde a la provincia de Santa Fe a un troncal de #TGN o del Litoral que está en la zona de Sauce Viejo».

«Eso hace que, habiendo la misma cantidad de gas pero al conectarse más usuarios, a algunos no les va a alcanzar el gas. El Estado nacional lo que nos está trasmitiendo es que no hay más posibilidad de que ellos sumen más ofertas de gas», expresó Geese.

«Tenemos la suerte de que haya pasado esta obra por la provincia de Santa Fe, pero por ahora no se puede prever una demanda para los industriales, una demanda en firme como se denomina. Las zonas más comprometidas son las zonas de Reconquista, Avellaneda, Tostado y Ceres que van a tener demanda industrial insatisfechas», indicó al aire por Cadena Oh! la entrevistada.

Sobre la reunión que se mantuvo entre el Gobierno nacional y los gobernadores el pasado lunes, la secretaria manifestó que «fue puramente para transmitirle a los gobernadores de parte del ministro de energía un nuevo esquema de tarifas de gas. Basándonos en eso, por lo menos se ha hecho un mejor diagnóstico de la situación y tienen en cuenta para próximos incrementos tarifarios las diferencias geográficas en cuanto al clima».

Frente a la consulta de cómo va a funcionar Santa Fe Gas y Energía Renovable, Geese manifestó que «es una empresa con participación estatal mayoritaria; el gobernador firmó el decreto hace dos semanas y estamos en el proceso de salir a ofrecer las acciones a los restantes grupos accionistas. Nos permite tener una política más estratégica con respecto al gas y a las energías renovables y poder plantear a Santa Fe como un actor dentro del sistema».

Al referirse a la problemática del gas, la secretaria dio cuenta que «las provincias quedan a merced de las distribuidoras que nos toque a cada una porque el fuero federal es quien tiene jurisdicción sobre el tema.Esta empresa, Santa Fe Gas y Energía Renovable, como Estado nos va a permitir tener una mirada más desarrollista en materia de energía».

Por último, la secretaria explicó que el Programa Prosumidores, que otorga una tarifa promocional para los clientes residenciales que generen o inyecten energía renovable, «está vigente en la provincia, siendo la única que lo tiene. Por ejemplo, si cualquiera quiere invertir dinero en una instalación fotovoltaica, se acerca a la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y ahí se aprueba técnicamente el proyecto; después se fomenta pagando una tarifa mayor a la que pagaría la EPE, fomento que viene de parte del estado provincial para que la gente pueda costear la inversión».

Fuente: SM Sin Mordaza

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir