biocarburantes

Obama y el agro en EE.UU, el presidente electo y la agricultura sostenible, el cambio ya viene marchando…

biodiesel-obama-etanolEl próximo mandatario tiene un plan para las comunidades rurales de su país. Aquí, los puntos principales.

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, y su co-equiper, el vicepresidente Joe Biden, ya están trabajando en lo que han denominado el “Plan de Apoyo a las Comunidades Rurales”.

Garantizar oportunidades económicas a los establecimientos de carácter familiar es uno de los objetivos que encabeza la lista del próximo mandatario, de acuerdo a su plataforma.

Eso se hará mediante una fuerte red de seguridad, con programas rurales que brinden estabilidad y previsibilidad. En esta línea, Obama aplicará un límite de pagos de US$ 250.000 para ayudar a los productores familiares. Quedarían fuera los grandes agronegocios, eliminándose los procedimientos que permiten a los grandes farmers eludir esos límites subdividiendo sus operaciones en múltiples empresas ficticias.

Además, Obama reforzará las leyes antimonopolio y las medidas de protección al productor para garantizar a los farmers independientes un acceso igualitario a los mercados, el control sobre sus decisiones de producción y la transparencia de los precios. También regulará las CAFOs (Confined Animal Feeding Operations o feedlots). La Agencia de Protección Ambiental de Obama dictará normas estrictas sobre la contaminación que producen estos grandes feedlots y aplicará multas a los que no respeten los niveles exigidos.

La eficiencia energética estará a la orden del día para cumplir con una meta muy interesante: reducir el consumo energético en EE.UU. en un 50% para el 2030. En esta línea, Obama aseguró que destinará cuantiosos recursos económicos para desarrollar la próxima generación de “biofuels” y destacó que se garantizará la sustentabilidad y la conservación de los recursos naturales, como el suelo y el agua. Uno de los objetivos es que 2 billones de galones de etanol de celulosa entren al sistema para el 2013 (1 galón = casi 4 litros).

En esta línea, Obama se asegurará que las zonas rurales mantengan su liderazgo en combustibles renovables, ya que están en condiciones de producir y refinar más biocombustibles y generar más energía eólica que nunca.

También propiciará la implementación de la ley de Etiquetas de País de Origen para que los farmers puedan diferenciar sus productos de los importados. Además, fomentará la agricultura orgánica y local -ayudando a los agricultores orgánicos a certificar sus cultivos y con el seguro de cosecha-, así como los sistemas regionales de alimentos.

Dentro del plan, se reforzarán los incentivos para que todos practiquen una agricultura sostenible y protejan las tierras húmedas, las de pastoreo y los bosques. El desarrollo de las pequeñas y microempresas es otro punto fuerte: se ayudará a que los farmers puedan crear empresas que agreguen valor, como cooperativas y plantas de procesamiento de su propiedad. Obama también apunta a la mejora en la calidad de vida de las áreas rurales: en atención sanitaria, educación rural e infraestructura.

Por Liliana Cobelo

Fuente: Clarín/Suplemento Rural

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido