biocarburantes

Biocombustibles: la producción de etanol requiere 500 millones de dólares

bioetanol-etanol-biofuelsUNO DE LOS ORADORES. Alperovich se mostró exultante luego de que la Presidenta y De Vido anunciaron en Buenos Aires la vigencia del programa. DYN

El Gobierno nacional reglamentó las leyes que propician la incorporación de alcohol a los combustibles en el país a partir de 2010. El ministro De Vido sostuvo que la producción de biocombustibles implica la creación de al menos 4.000 nuevos puestos laborales.

Las cifras

500 millones de dólares demandarán las inversiones para producir 300.000 m3 anuales de etanol en el país desde 2010.

200 millones de dólares harán falta para que Tucumán elabore 190.000 metros cúbicos de etanol al año y para que Salta y Jujuy produzcan 110.000 m3.

300 millones de dólares se destinarán a las provincias del NEA, que fabricarán 310.000 m3 anuales de etanol.

20 por ciento de la demanda total de bioetanol será aportado por los cañeros y las PyME regionales, según De Vido. Les garantizó “una rentabilidad razonable”. 

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer medidas para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar, que beneficiará a las economías regionales del NOA. En un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, en dependencias del Ministerio de Economía, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, informó que el programa implica activar inversiones privadas superiores a los U$S 500 millones y la creación de al menos 4.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Estuvieron presentes los gobernadores del NOA y del NEA, funcionarios nacionales, empresarios y representantes sindicales del sector.

Se trata de medidas ajustadas a la Ley 26.093 que dispuso el régimen de promoción para producir biocombustibles en el país, habida cuenta de que a partir del año 2010 las naftas deberán comercializarse con al menos 5% de mezcla con bioetanol, y el gasoil con una proporción igual de biodiesel. La Ley 26.334 estableció luego el régimen de promoción para producir bioetanol con vistas al suministro al mercado interno y la generación de excedentes para exportación mediante la formación de cadenas de valor integrando productores de caña de azúcar e ingenios azucareros.

De Vido señaló que el precio del bioetanol, independientemente de la materia prima utilizada, “será el mayor entre un precio relacionado a costo más rentabilidad y el precio de la nafta súper a salida de refinería”. Dejó en claro que todos los años se revisarán los costos de la industria para mantener actualizada su evolución, con lo que se garantizará a toda la cadena una rentabilidad razonable. El ministro refirió además que las especificaciones técnicas que deberá cumplimentar el bioetanol para su mezcla fueron consensuadas entre productores, la Cámara de la Industria del Petróleo y la Asociación de Fábricas de Automotores.

Sostuvo que la producción de bioetanol “promueve la eficiencia energética, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y redundará además en mayores ingresos para las provincias del NOA y NEA, mayores ingresos fiscales para el Estado nacional».

Entre las autoridades presentes en el acto de ayer participaron, además de De Vido y del ministro de Interior, Florencio Randazzo, los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

También estuvieron presentes el vicegobernador de Salta, Andrés Zotto; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia; del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres; del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino, Federico Nicholson, y de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, así como el secretario general adjunto de Fotia, Andrés Galván, entre otros. (DyN – Télam – Especial)

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir