bioetanol y bioenergia

Inversiones en bioetanol y bioenergía a partir de caña de azúcar en Tucumán

Grupo azucarero de #Tucumán apuesta a producir #bioetanol y #energía con caña de #azúcar

El holding propiedad la familia Rocchia Ferro presentó su Plan Estratégico 2030 en el que prevé generar valor agregado gracias a la diversificación.

El plan de inversión 2016-2030 que la Compañía Azucarera Los Balcanes presentó hace unas semanas en Riberao Prieto, #Brasil, ante empresarios de la industria metal mecánica azucarera de aquel país, calcula que invertirá entre u$s 50 y 65 millones en Argentina, durante ese lapso de tiempo. El grupo hizo la presentación en tierras vecinas debido a que busca replicar el esquema brasileño de crecimiento en el negocio azucarero local.

En este marco, las buenas perspectivas de los precios internacionales de la caña de azúcar y una recuperación de los precios en el mercado interno, ubicó a este grupo empresarial, uno de los más importantes del noroeste argentino, en una posición expectante. Fundado en 1994 y propietario del ingenio y destilería La Florida y los ingenios Cruz Alta y Aguilares, el grupo decidió apostar de lleno por el #bioetanol y la generación de energía a partir de la caña de azúcar. Se trata de un negocio en el que invierte hace más de cinco años y que, en un principio, lo llevó a un proceso de default, del que actualmente se encuentra recuperandose. Según se difundió en su momento, la compañía había pedido la convocatoria de acreedores para sus tres ingenios ante la imposibilidad de pagar una deuda de $ 300 millones. «Estamos saliendo y haciendo frente a las obligaciones.

Fue una apuesta muy fuerte y hoy el negocio del bioetanol mejoró mucho. Las proyecciones apuntan a generar desde la caña de azúcar más energía, ácido cítrico, levadura seca para alimento de ganado y cogeneración de energía, sin dejar de lado la producción del azúcar», afirmó a El Cronista Jorge Rocchia Ferro, propietario del grupo, que se define como el primer productor de bioetanol del país. Sobre el plan, confirmó que las inversiones irán principalmente a mayor moliendo de caña de azúcar y producción de energía a partir de #biomasa.

El proyecto estará listo en los próximos 18 meses. Hoy tiene un avance del 55% de obra. Además, estimó que de los 1230 empleados que posee actualmente, podrá ampliar en un 35% a medida que se lleven adelante las inversiones.

«La actualidad del sector obliga a dejar de conformarse con la producción azucarera, después de años de precios de quebranto. Los ingenios deben apostar a un combo de producciones que salen de la caña», afirmó. En cuanto a la molienda, en sus tres ingenios posee una capacidad de 25.000 toneladas de caña por día, y espera elevar el número al 41.000 toneladas para 2020. Actualmente, el grupo administra más de 20.000 hectáreas de cañaverales, y está integrado por la Cía. Bioenergética La Florida, donde se deshidrata el 100% de la producción de alcohol industrial para su mezcla con nafta; y las compañías Covemat, dedicada a logística y transporte, y San Bernardo, administradora de campos agrícolas. En en caso del bioetanol, el empresario estimó que se debería elevar el porcentaje para el corte que hoy rige para las naftas, del 12% al 25%. «Se debería implementar un aumento paulatino para contribuir al cuidado del medio ambiente. Tuvimos en su momento denuncias por contaminación e invertimos en el desarrollo de tecnología para generar un medio ambiente sustentable», advirtió el empresario.

Para este año, la proyección de la zafra de azúcar prevé una producción de máxima de 1,78 millón de toneladas de azúcares equivalentes, incluyendo la elaboración de alcohol, una cantidad casi similar a la previsión inicial de 2015, según datos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El año pasado, se había establecido una zafra de máxima de 1,77 millones de toneladas de azúcares, un 18% de incremento respecto del año anterior, que fue de 1,495 millón de toneladas.

Por Manuel Parera

Fuente: El Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir