Programa Renovar

Programa RenovAR, 60 empresas compraron pliegos para la licitación de energías renovables

biodiesel-renovar

Buscan desarrollar complejos de 1.000 megavatios de potencia.

El próximo lunes vence el plazo para que las empresas interesadas en participar de la licitación pública para el desarrollo de proyectos de 1.000 megavatios de #energíarenovable, comprendidos en el Programa #RenovAR, puedan presentar sus ofertas técnicas y económicas. La convocatoria ha generado una gran expectativa no solo en el gobierno sino en las empresas del sector tantos nacionales como internacionales, y también en entidades financieras. El cronograma continúa con la evaluación de la propuesta técnica el 3 de octubre; la apertura de las ofertas económicas del 7 de octubre; la adjudicación de las ofertas el 12 de ese mes y la firma de los contratos el 11 de noviembre. El cupo fiscal asignado para este año es de 1.700 millones de dólares. Se calcula que la inversión en proyectos superará los u$s 5.000 millones.

La primera ronda del programa RenovAR prevé el desarrollo de fuentes renovables por 1.000 megavatios que reemplazarán combustible fósil por energía limpia. De esos megavatios que se buscan incorporar, 600 son de energía eólica, 300 de energía solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y 15 de biogás. A finales del 2015, se sancionó la Ley 27.191 para el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Le ley establece como meta el 8% de generación de estas fuentes para fines del año 2017; y del 20% para fines del 2025.

“Se ha generado una gran expectativa y según datos de Cammesa se han vendido más de sesenta pliegos. Consideramos que las ofertas a presentar superarán largamente los 1.000 MW de potencia licitada. Se recibieron consultas de Italia, España, Francia y Alemania que tienen mucha experiencia en energías renovables y están muy interesados por invertir aquí”, indica Omar Díaz, socio líder de Energías Renovables de KPMG Argentina.

Los proyectos de energía alternativa demandarán un total de u$s5.000 millones

El ejecutiva explica que en el país, esta clase de energía tienen una escasa participación en la matriz eléctrica con menos del 2%, y por eso “esta licitación es muy importante para empezar el camino hacia el cumplimiento de la meta establecida por la ley que establece que para fines del 2017 el 8% de la energía eléctrica generada deberá provenir de fuentes renovables. De alguna manera esto contribuye a reducir el déficit que tiene el país en materia energética especialmente de las importaciones”.BAE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido