energia renovable

Energías Renovables en Río Negro

energias renovables rio negro

La Provincia participará junto con #CorporaciónAmérica en la licitación para #energíasrenovables.

Weretilneck resaltó el orgullo que significa que dos empresas provinciales, como#INVAP y Transcomahue, participen de esta licitación junto a la Corporación #América.

#EólicaRionegrina, empresa de la provincia de #RíoNegro, y el holding Corporación América firmaron un acuerdo para participar juntas en la primera ronda de la Licitación #RenovAr 1. La misma forma parte del Plan Nacional de Energías Renovables y contempla la #construcción, operación y mantenimiento de un parque #eólico modular de 100 MW.

En caso de resultar adjudicatarios de la licitación, Eólica Rionegrina y Corporación América desarrollarán el proyecto en Meseta de Cerro Policía, ubicada a 32 km del complejo hidroeléctrico El Chocón. El área destinada al emprendimiento fue cedida por el Estado rionegrino y abarca 34 km2.

La provincia, por medio de su empresa estatal INVAP, viene estudiando desde hace 20 años los recursos en energía renovable y desarrollando proyectos eólicos. A su vez, desde hace tres años, Corporación América opera el Parque Eólico Carapé, en Maldonado (Uruguay), un emprendimiento de 95 MW, que provee un tercio de la energía que consume la ciudad de Montevideo.

El desafío del Gobierno de Río Negro es posicionar a la Provincia dentro del grupo de territorios que apuestan a la generación de energías limpias. Existe un gran potencial, tanto eólico como hidroeléctrico, con proyectos globales que podrían alcanzar los 3.000 MW, sumando el recurso hídrico de la cuenca andina, los ríos que atraviesan la geografía rionegrina y los canales de riego.

Los pliegos de la licitación serán presentados el 5 de septiembre de 2016 y se adjudicarán el próximo 12 de octubre.

Al evento de la firma, realizado hoy en la Casa de Río Negro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistieron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; representantes de INVAP y Hugo Eurnekian, director de Corporación América y presidente de CGC (Compañía General de Combustibles).

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró convencido que “estamos a punto de transformar a Río Negro en una gran productora de energía eólica”.

El Mandatario provincial resaltó el orgullo que significa que dos empresas provinciales, como INVAP y Transcomahue participen de esta licitación junto a la Corporación América.

Indicó que “el lanzamiento por parte del Gobierno Nacional de esta primera licitación de energías renovables o alternativas es una gran oportunidad de desarrollo en momentos en que se está debatiendo todo lo referido a la falta de energía, sus costos de energía, y la falta de financiamiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos energéticos. Sin dudas, con el lanzamiento del programa RenovAr 1 es una gran oportunidad para el país y la provincia”.

La Provincia de Río Negro ha llevado adelante una sociedad entre dos de sus empresas estatales: INVAP y Transcomahue. La primera es una de las empresas de tecnología más importantes del país, fabricante y proveedora de satélites, del sistema de radarización de Argentina, televisión digital y las centrales nucleares que ha construido en diversos países; y la segunda es Transcomahue, la empresa transportadora de energía eléctrica en nuestra provincia.

“Aportando este capital central, más la propiedad de las tierras para el parque, hemos llevado adelante una sociedad con la corporación América para participar de esta licitación. Quiero agradecer a la Corporación América por la confianza en las dos empresas provinciales. Estamos convencidos que la oferta que realizaremos es altamente competitiva”, recalcó.

“Estoy convencido que estamos a punto de transformar a Río Negro en una gran productora de energía eólica”, resaltó Weretilneck en tal sentido.

El Gobernador explicó que “este parque tiene una capacidad probable de 3000 mv., transformándose en uno de los más importantes de argentina, pero con una ventaja comparativa que es estar a solamente menos de 40 km. de las líneas de transporte de energía que van hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Hay un fuerte compromiso de la Provincia con estas nuevas propuestas que está llevando adelante el Gobierno Nacional y no queríamos estar ausentes ante la oportunidad que significa este proyecto que tiene tantos años de investigación”, dijo.

Recordó finalmente que “la serie de represas que compartimos con la hermana provincia de Neuquén sobre el río Limay se produce el 25% de la energía eléctrica que consume el país, a lo que se deben sumar también las represas de carácter principal sobre el canal principal de riego y el río Colorado, así como la producción en gas y petróleo en franco crecimiento que tiene la provincia”.

Por su parte, el director de Corporación América y presidente de CGC (Compañía General de Combustibles), Hugo Eurnekian, resaltó que “estamos muy contentos y entusiasmados, venimos estudiando el tema eólico hace mucho tiempo. Somos grandes creyentes en las energías renovables como una solución energética para el país, una fuente de energía abundante, barata y de tiempos de ejecución cortos”.

“Hicimos nuestro primer proyecto en Uruguay y creemos que ahora estamos listas para concretar este que venimos persiguiendo hace años”, añadió.

Eurnekian destacó que “este proyecto reúne un montón de cualidades, el recurso eólico es extraordinario, y al estar muy cerca de las centrales hidroeléctricas tiene una ventaja para el despacho de energía, de la eólica que es una fuente intermitente con la hidroeléctrica que e suma fuente firme. Además, está muy cerca de líneas de transmisión de gran capacidad de transporte de energía”.

Por último, manifestó que “la inversión será una parte importante provista por recursos propios de la empresa y otra parte con financiamiento internacional”.

En tanto, el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, explicó que “midiendo el recurso en distintos lugares de la Patagonia, hemos detectado que la Meseta de Rentería, donde se ubica el paraje Cerro Policía, es uno de los mejores lugares de la Argentina, no sólo por la intensidad del viento, sino también por la calidad, la dirección, las ráfagas y otra serie de cosas”.

Recordó que hace algunos años ya se había trabajado en conjunto con Corporación América: “nos presentamos en las dos licitaciones previas a estas, impulsadas por el Gobierno anterior y en la segunda fuimos calificados técnicamente, pero después esa licitación se interrumpió”.

El referente de la empresa rionegrina aseguró que “se dan las condiciones ideales” para presentarse a la licitación, porque “unimos la política nacional, que es clara con los recursos renovables; la política provincial y un socio adecuado, de primera línea y con vocación de invertir”.
“Entendemos que vamos a tener una oferta bastante competitiva desde el punto de vista técnico. Después se analizará la parte económica”, sostuvo.

Finalmente, agradeció al Gobernador Weretilneck, “por la confianza de hacernos responsables, junto a Transcomahue, de este proceso y a Corporación América, por elegirnos para llevar este proyecto adelante”.

Acerca de Corporación América

Corporación América es un holding de origen argentino, diversificado en distintas unidades de negocios y con presencia en 10 países. Con inversiones en aeropuertos, agroindustria, el sector vitivinícola, infraestructura y nanotecnología, también tiene fuerte presencia en el sector energético, tanto en biodiesel como en energía eólica y en la explotación de hidrocarburos.

Acerca de Eólica Rionegrina S.A.

La empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima se encuentra integrada por INVAP Sociedad del Estado y la empresa provincial transportista de energía en alta tensión Transcomahue S.A.

La empresa tiene como objeto la construcción y puesta en marcha de un parque eólico para generación de electricidad en la zona de Cerro Policía. Allí, INVAP tiene instaladas, desde hace varios años, dos torres de gran altura con equipamiento electrónico de registro de velocidad y dirección del viento a diferentes niveles, lo que constituye una información básica para el desarrollo del emprendimiento.El Cordillerano.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido