aceite-de-soja

Jatropha: la empresa Patagonia Bioenergía desarrolla plantaciones en Formosa para avanzar en su proyecto de producir biodiesel en base a este cultivo

jatropha-patagonia-biodiesePatagonia Bioenergía, quien encabeza la investigación a nivel nacional de la Jatropha, se encuentra desarrollando cultivos oleaginosos alternativos -no comestibles- como la Jatropha curcas, cuyo aceite reemplazará al aceite de soja para la producción de biodiesel en el mediano y largo plazo. En este sentido, posee un vivero de producción de plantines de jatropha en la provincia de Formosa, en el departamento de Pilcomayo.  

Patagonia Bioenergía firmó a comienzos de noviembre un acta de cooperación con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias -un importante instituto de investigación de Formosa- para el desarrollo del cultivo jatropha en territorio provincial. De manera conjunta trabajarán en la validación y conocimiento de la fenología del cultivo a fin de intercambiar datos, promover actividades de información y capacitación. 

El Ing. Adrián Morganti –responsable del área de Jatropha- afirmó: “El proyecto apunta a usar aceite de Jatropha curcas como materia prima para producir biodiesel en escala industrial. El año pasado la escala fue de ensayo, en este año pretendemos cambiarla a comercial, paso previo a lograr una escala industrial de más de 10 mil has”. 

Durante este año Patagonia Bioenergía ha establecido plantaciones de jatropha en campos propios en Formosa y en campos con productores locales asociados. En la constante búsqueda de capacitación y de nuevas tecnologías, los profesionales de la empresa vienen realizado viajes de investigación a Paraguay, Brasil, Alemania, India y España. Además, se está trabajando en el desarrollo de máquinas para la mecanización del cultivo, poda, cosecha y plantación.  

Patagonia Bioenergía colaboró en la capacitación de una escuela de Formosa sobre Jatropha.

Patagonia Bioenergía abrió sus puertas a la Escuela EPEP Nº306 de Formosa, a su plantación experimental donde alumnos de 6º grado llevaron a cabo un trabajo titulado “Jatropha, la planta mágica” para participar en la Feria de Ciencias de instancia provincial 2008 donde obtuvo el primer puesto. Esto les permitió clasificar a la instancia nacional, la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, a efectuarse en la ciudad de Puerto Madryn –Chubut- en el mes de noviembre. Sin duda, lo que han logrado estos estudiantes llena de orgullo a Patagonia Bioenergía que los ha acompañado y apoyado durante todo el proceso. 

Gentileza de Patagonia Bioenergía para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

9 Comments

9 Comments

  1. MARTIN CCENTE CONDORI

    enero 23, 2009 at 4:38 pm

    Bendiciones
    Es de suma importancia el contenido de su edicion, pero agradecere si pudiera informarme como debo de adquerir manual de cultivo de jatropha curcas y maquinarias para su industrializacion.
    MARTIN CCENTE CONDORI
    DIRECTOR EJECUTIVO
    ONG CEINPRODENA “TODO VIENE DEL SEÑOR”
    LIMA PERU SUDAMERICA

  2. Sergio Forti

    marzo 31, 2009 at 5:57 pm

    Estimados , soy uno de los convencidos que tanto la Jatropha como el aceite obtenida de las algas sera el aceite que nos proveera de combustible , sobre todo al no exigir grandes cambios en la motorizacion y fundamentalmente en la cadena de comercializacion. A tal fin el año anterior desarrolle un proyecto integrado en Santiago del Estero el cual una vez terminado y con los inversores comprometidos al proyecto , la famosa crisis mundial sirvio como excusa para retirar el apoyo financiero al proyecto. Este comentario es para alentarlos en la prosecucion del proyecto y para desearle el mayor de los exitos , no dudo que lo tendran como tampoco dudo que es el momento economico de encarar un proyecto de esta envargadura , los frutos estaran listos para el momento que el mundo retome su curva de crecimiento.
    Ing. Sergio Forti.

  3. Ezequiel

    julio 21, 2009 at 3:49 pm

    Esperemos que para plantar Jatropha no hagan un desmonte descontrolado, porque de bio este combustible no va a tener nada. Ganamos por un lado y perdemos por el otro; asi no sirve.

  4. victoria

    agosto 6, 2009 at 10:50 pm

    por que no utilizar otro cultivo como la jojoba que es comestible y tiene fin comestible y para hacer biodiesel?
    por que usar el espacio fisico en un cultivo que compite con el alimento??
    espero respuesta. GRACIAS!!

  5. Carlos Alberto MINER

    agosto 24, 2009 at 2:58 pm

    Estimados; Soy promotor rural; hace un año llegò a mì un puñaso de semillas de jatropha; las sembramos en macetines y en Mayo las transplantamos, en nuestra zona (PIRANE) con muenos resultados de crecimiento; por los polongados frìos fueron maltratadas casi 50 plantitas; pero en condiciones de rebrotar a la brevedad. La consulta es ; serà posible poder contar con màs semillas y nos encargarìamos de plantar, para que puedan servir de muestreo y experiencia para Uds. y poder al mismo tiempo motivar a productores àgrìcolas a su plantaciòn y obtener ambos multiples beneficios, Quedo en espera de respuesta. Gracias por atenderme Carlos Piranè (Fsa)

  6. mario

    septiembre 4, 2009 at 4:36 pm

    Hola

    Le comento que vivo en la pcia de Santa Cruz,Departamento deseado, ciudad Puerto Deseado, con una lluvia anual de 200 milimetro, pero tenemos una zona denominada tellier que cuenta con mucha agua, y mi consulta seria si en esta zona se daria la soja, o maiz forrajero como forrajera para animales ovinos y si es asi cual seria el tipo de semilla.
    De mas agradeciria su informacion

  7. Felipe Garcia

    octubre 10, 2009 at 5:42 pm

    Señores.
    Estoy interesado en conocer informacion para recibir capacitacion sobre aspectos de agronomica e industrializacion de Jatropha (Tempate). para un grupo de 10 personas. se ha iniciar un proyecto de esta rubro que deseamos tener las experinecia mas actulizadas posible.

    Att,

    Felipe Garcia

  8. Manuel Veas R.

    septiembre 8, 2010 at 11:50 am

    Los felicito por haber encontrado un producto alternativo para el biodiesel, combustible que en el futuro se debera usar por las grandes ventajas ecologicas y beneficiarias para nuestro mundo en lo ambiental y en lo economico.por otro lado deseo recibir informacion sobre esta la jatropha, vivo en una zona tropical,con suelos muy humedos y bondadosos,
    agradecido por su respuesta.
    Atte.- Manuel Veas

  9. marcos

    febrero 3, 2011 at 10:27 am

    Agradecere me indiquen como conseguir el manual de cultivo de jatrofa.Ademas desearia contactarme con algun especialista en el tema.Vivo en La Rioja y estoy en condiciones de contar con suficiente espacio para plantar.Gracias.atte marcos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido