aceite-de-soja

Jatropha: la empresa Patagonia Bioenergía desarrolla plantaciones en Formosa para avanzar en su proyecto de producir biodiesel en base a este cultivo

jatropha-patagonia-biodiesePatagonia Bioenergía, quien encabeza la investigación a nivel nacional de la Jatropha, se encuentra desarrollando cultivos oleaginosos alternativos -no comestibles- como la Jatropha curcas, cuyo aceite reemplazará al aceite de soja para la producción de biodiesel en el mediano y largo plazo. En este sentido, posee un vivero de producción de plantines de jatropha en la provincia de Formosa, en el departamento de Pilcomayo.  

Patagonia Bioenergía firmó a comienzos de noviembre un acta de cooperación con el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias -un importante instituto de investigación de Formosa- para el desarrollo del cultivo jatropha en territorio provincial. De manera conjunta trabajarán en la validación y conocimiento de la fenología del cultivo a fin de intercambiar datos, promover actividades de información y capacitación. 

El Ing. Adrián Morganti –responsable del área de Jatropha- afirmó: “El proyecto apunta a usar aceite de Jatropha curcas como materia prima para producir biodiesel en escala industrial. El año pasado la escala fue de ensayo, en este año pretendemos cambiarla a comercial, paso previo a lograr una escala industrial de más de 10 mil has”. 

Durante este año Patagonia Bioenergía ha establecido plantaciones de jatropha en campos propios en Formosa y en campos con productores locales asociados. En la constante búsqueda de capacitación y de nuevas tecnologías, los profesionales de la empresa vienen realizado viajes de investigación a Paraguay, Brasil, Alemania, India y España. Además, se está trabajando en el desarrollo de máquinas para la mecanización del cultivo, poda, cosecha y plantación.  

Patagonia Bioenergía colaboró en la capacitación de una escuela de Formosa sobre Jatropha.

Patagonia Bioenergía abrió sus puertas a la Escuela EPEP Nº306 de Formosa, a su plantación experimental donde alumnos de 6º grado llevaron a cabo un trabajo titulado “Jatropha, la planta mágica” para participar en la Feria de Ciencias de instancia provincial 2008 donde obtuvo el primer puesto. Esto les permitió clasificar a la instancia nacional, la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, a efectuarse en la ciudad de Puerto Madryn –Chubut- en el mes de noviembre. Sin duda, lo que han logrado estos estudiantes llena de orgullo a Patagonia Bioenergía que los ha acompañado y apoyado durante todo el proceso. 

Gentileza de Patagonia Bioenergía para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir